MANTRAS Y SONIDO – KUNDALINI YOGA

por Siri Vedya Kaur
Liberando confusiones que pueda haber sobre los puntos reflejos de la boca, nervio vago y otras curiosidades respecto a los dientes y la acupuntura clínica actual.
Los mantras, sean básicos o elaborados, producen distintas vibraciones para conseguir distintos efectos sutiles y no tan sutiles a nivel fisiológico, emocional y psíquico. Armonizan las energías de los chacras, hacen fluir la energía por los canales o meridianos, armonizándolas y potenciándolas. Tales sonidos o vibraciones, puesto que son de las características del Aksha, pueden conseguir movilizar los cinco elementos, armonizándolos y dirigiéndolos de manera correcta. El yogui concentra su atención en la respiración y en su corazón, manteniéndose en alerta total, a la espera de percibir el Naad el sonido sin sonido. Como afirma Dharma Singh, “de hecho el sonido en sí mismo no existe. Lo que existe es la vibración. El sonido sólo tiene lugar al golpear las vibraciones el tímpano y son conducidas al cerebro”. “Unas vibraciones determinadas pueden estimular en gran manera las glándulas endocrinas, especialmente las situadas en la cabeza y el cuello. Esto incluye la pituitaria, la glándula principal del sistema, así como el hipotálamo. Mantras distintos tienen efectos distintos en función del sistema endocrino”. “El Dr. Gurucharan Singh Khalsa observó en un experimento en la Universidad de Arizona, una función del cerebro con un escáner y concluyó que durante el canto del mantra “Sa Ta Na Ma”, se produjo un cambio notable en la actividad del cerebro en las regiones frontales y parietales”.

También, según nos dice el Dr. Dharma Singh, “se ha demostrado que cantar ciertos mantras de yoga estimula el nervio vago, el nervio simple más importante del cuerpo. El nervio vago corre a través del cuello cerca de la mandíbula, afecta al corazón, los pulmones, la zona intestinal y los músculos de la espalda. Las corrientes del sonido influyen sobremanera en los nadis y los chacras al hacer vibrar el paladar, que tiene ochenta y cuatro puntos conectados con el sistema de energía etéreo del cuerpo. Algunos de estos puntos llevan la energía directamente hacia el hipotálamo y la pituitaria. ..”
La práctica de cantar Mantras y Sonidos Primordiales (Sa Ta Na Ma/ Rama Da Sa/ Sa Se So Hung) y otros… con regularidad y entusiasmo convierte la practica en una disciplina totalmente yóguica que llega a cambiar nuestra percepción del entorno y de nuestra propia realidad. Especialmente recomendable es hacer dicha práctica en las “horas ambrosiales ”cuando el Sol todavía no ha salido, así como con la utilización de mudras, posturas específicas de las manos y dedos que activan nadis energéticos y puntos reflejos en el cerebro.
En ese momento las vibraciones planetarias son muy especiales y coinciden con que, “en ese momento se segregan las principales hormonas de la glándula pituitaria”. La Meditación como Medicina. Dr. Dharma Singh Khalsa & Cameron Stauth
Los sonidos y las vibraciones que estos provocan en nuestro sistema sensorial son capaces de modificar las ondas cerebrales. Dependiendo de nuestra ondas cerebrales, estamos más o menos receptivos a la autosanación. Cuando la lengua golpea los puntos reflejos situados en lo alto del paladar de la boca, estos envían energía a través de los nadis, estimulando la Glándula Pituitaria y el Hipotálamo, alterando positivamente la función de los sistemas neurológico y endocrino. El Instituto Kundalini de Investigación a documentado los efectos de tales vibraciones neurológicas y endocrinas conseguidas mediante las practicas del Naad Yoga, (Yoga del Sonido)durante más de 25 años.
“El hipotálamo dirige la función de la pituitaria, que a su vez, gobierna la función del sistema endocrino, que se encarga de producir las hormonas y los neuropéptidos, que controlan el estado de ánimo, la energía, la sexualidad y la inmunidad.
Algunos de los mantras que utilizamos tienen el poder de estimular y otros de sedar, otros se diseñaron especialmente para potenciar la inmunidad, mientras que otros se dirigen a optimizar las funciones cognitivas”. “Cuando cantamos, rimamos, producimos sonidos de vocales, creamos metáforas y hablamos con emoción se activa el hemisferio cerebral derecho. Activamos el hemisferio cerebral izquierdo cuando hacemos afirmaciones no emocionales, cuando usamos una palabra adecuada, con la gramática, la lógica y los sonidos de consonantes. La mejor manera de activar y conectar los dos hemisferios es a través del uso repetitivo de las frases, en nuestro caso de los Mantras, fórmulas específicas que buscan efectos específicos.
En “Curación Cuántica”, el Dr. Chopra afirma: “Puede que no pensemos que podamos hablar a nuestro ADN pero en realidad lo hacemos constantemente”. El afirma que el lenguaje con el que hablamos a nuestro ADN consiste en sonidos primordiales. Según el Dr. Chopra la enfermedad podría originarse por la ruptura de la comunicación entre cuerpo, mente y ADN.
“Para sanar pues debemos introducir de nuevo la señal específica, un sonido primordial…”.
Gurucharan S. Khalsa. – KRI’s International Director of Teacher Training, Afirma algo parecido: “Cada secuencia de sonidos completa añade una herencia, un ADN espiritual, que establece nuestra identidad y nuestro vínculo con el Infinito, el Impenetrable…”.
TIEMPO –  EFECTOS

– 3 MINUTOS Comienza el aumento de circulación sanguínea y se potencia la distribución
de las secreciones neuroendocrinas por todo el cuerpo
– 7 MINUTOS Los patrones cerebrales empieza a cambiar de las ondas BETA, estáticas hacia las ondas DELTA de relajación profunda. Simultáneamente, la fuerza magnética que envuelve el cuerpo adquiere más fuerza.
– 11 MINUTOS Los Sistemas Nervioso Simpático y Parasimpático empieza a alojar más energía .
– 22 MINUTOS Los pensamientos que producen ansiedad en el subconsciente empiezan a desvanecerse.
– 31MINUTOS Se alcanza el equilibrio endocrino, así como el equilibrio de los chakras del cuerpo etéreo. Este equilibrio persiste a lo largo del día y se refleja en los cambios del estado de ánimo y del comportamiento.
DR. DHARMA SINGH. EFECTOS DE LA MEDITACIÓN TERAPÉUTICA

RECORDAR : NERVIO VAGO
Estas creado con 72 Surs o cuerdas. El chakra de la coronilla (el loto de los mil pétalos) impacta a cada una de estas cuerdas con una vibración multiplicada por mil. Por tanto, tienes 72000 impactos vibratorios que envían energía por todo tu sistema y crean este mismo.
La cuerda de afinación central es el principal nervio vago del sistema parasimpático, el cual es llamado ik tara (una estrella). Actúa como un zumbido de afinación para todas las otras cuerdas. Cuando el canal central del sushmana en la columna se activa y los dos canales de soporte ida y pingala se mueven con el, el sistema entero empieza a vibrar.
Cuando cantas, al principio, es conciente y en voz alta, luego, se vuelve mental. Si el ritmo, y tu concentración y rendición de pulso es practicado, entonces, tu sistema nervioso central lo vibra, y tu simplemente escuchas. El nervio vago suministra las fibras motoras y sensoriales que regula las secreciones pancreáticas y gástricas poseyendo también las fibras nerviosas inihibidoras que sirven al corazón. Muchos anatomistas lo consideran el nervio mas importante del cuerpo. Es lógico que la emisión de esos sonidos estimule el nervio vago ya que pasan por la laringe o caja vocal

 

TAMBIÉN RECUERDA:
AL CANTAR HAR el sonido D Final al apretar la lengua en el paladar.
Luego hay esta curiosidad:
MAS INFORMACIÓN RESPECTO A LA ACUPUNTURA Y LA BOCA.
Según la medicina china actual, dentro de la Acupuntura clínica solo existen dos meridianos que reflejan en la boca.
Para conectar al Vaso Gobernador con el Vaso Concepción, la lengua juega un papel esencial; siendo necesario apoyarla en el paladar superior.
Según la filosofía taoísta y la Medicina Tradicional China es la unión de los dos canales energéticos más importantes del cuerpo humano: El Vaso Concepción y el Vaso Gobernador. Vaso Concepción y Vaso Gobernador. Son dos de los 8 vasos maravillosos, canales por donde la energía puede ir tanto en sentido ascendente como descendente. Estos dos canales, en esencia, dirigen la energía hacia el Cielo y tienen la particularidad de que, al unirlos, uno de los dos se adapta y dirige la energía hacia la Tierra.
El Vaso• Concepción: comienza en la parte anterior del perineo, asciende por delante del cuerpo y termina en la punta de la lengua
. El Vaso• Gobernador: comienza en la parte posterior del perineo, sube por la columna vertebral hacia la corona, la zona alta de la cabeza, desciende por la frente y termina en el paladar, por encima de los dientes incisivos. A estos canales se les llama el Mar del Yin y el Mar del Yang porque en ellos desembocan el resto de los canales energéticos. Son dos grandes embalses de las esencias Yin y Yang.
Entonces, sabemos que la parte médica de la ciencia de la acupuntura, es todo aquello que se puede trabajar con aguja ( que simboliza el acero y el fuego ), y que representa la unión del microcosmos con el macrocosmos. En todo caso hay sistemas unicistas, como el yoga Ayurveda, marmas, craneopuntura, rinofacio puntura, terapias reflejas, homeopáticas, etc… que conciben la idea de otros puntos reflejos en todo el cuerpo, pero no son puntos de acupuntura, porqué son llamados puntos de acupuntura todos los que se pueden pinchar. Charlas con el Dr. José Antonio Roquet Silva. Doctor en Acupuntura Licenciado en Medicina por UB. Master en acupuntura por UB. Acreditado por el COMB. Profesor en la Universidad de Barcelona.
Cada sistema, o disciplina tiene su investigación y experimentación. Entonces sabemos que: en la Humanología yóguica se contempla los puntos meridianos naad en el paladar superior. ( pagina 67 del manual para el primer nivel de la capacitación internacional de Maestros por KRI, ) Y volvemos a mirar la imagen: EL PALADAR SUPERIOR FORMA EL TECHO DE LA BOCA. Consiste de dos partes: el paladar duro y el paladar blando. El paladar duro es lo que comúnmente pensamos como el techo de la boca, extendiéndose directamente desde detrás de los dientes hasta el tejido carnoso suave que está suspendido del borde posterior del paladar duro. Existen 84 puntos meridianos localizados en el paladar duro del techo de la boca. 32 pares de puntos ( 64 ) se localizan en la superficie del paladar duro directamente detrás y a lo largo interior de los dientes, ej. 4 puntos en cada diente. Los otros 20 puntos se localizan en una curva o figura de U en la parte central del paladar, con 10 pares de puntos a lo largo de cada lado. La ubicación de los puntos no son exactamente los mismos para cada persona, puesto que las formas del paladar varian, sin embargo el patrón curveado general es universal.
Y todo puede convivir en la sanación para el cuerpo, de forma ancestral los legados son recopilados y perdidos, encontrados a lo largo de los siglos.

 

EN EL MOMENTO EN QUE SIENTAS QUE ERES PARTE DEL INFINITO Y QUE EL INFINITO ES PARTE DE TI, TUS LIMITACIONES CESARÁN Y LA FELICIDAD FLUIRÁ. -YOGHI BHAJAN-

Share